Saltar al contenido

¿INTERINOS O INTERINAS?

marzo 7, 2021
Spread the love

Discriminación de la mujer en Diputación Málaga

Como cada año el 8 de marzo servirá para seguir reivindicando la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Durante unos días se hablará de la brecha laboral, la brecha salarial y digital y la crisis de los cuidados; no es nuevo que las mujeres en el mundo laboral, también en el empleo público, estamos peor pagadas, menos valoradas y, prácticamente, ausentes de los puestos de toma de decisiones.

El estudio LA BRECHA DE GÉNERO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS publicado en febrero de 2020, recoge textualmente que las mujeres presentan menor estabilidad laboral y que son mayoritarias entre el funcionariado interino y la contratación como personal laboral temporal. La temporalidad en la contratación y, por lo tanto, la precarización de las condiciones de trabajo también es una característica de la contratación femenina en los servicios públicos.

No es este un tema baladí cuando los datos nos hablan de la presencia mayoritaria de mujeres es en los sectores de sanidad y educación, donde 7 de cada 3 puestos están ocupados por mujeres. Empleadas en precario para sectores precarizados en la administración.

No deja de resultar curiosa la estrecha relación que parece existir entre la alta tasa de temporalidad en el empleo público (en España se sitúa en torno al 27%, por encima del sector privado, muy lejos del 8% recomendado por Europa), el progresivo deterioro en los recursos sociales y asistenciales ofrecidos a la ciudadanía y la feminización de los servicios relacionados con ellos (educación, sanidad y Servicios Sociales, principalmente)

Y la Diputación de Málaga no es ajena a esta situación: las mujeres representan más del 60% del total del personal eventual en abuso de temporalidad1, el 74% de ellas por encima de los 40 años, y una media de antigüedad en la entidad de 15 años. Es llamativa la situación existente en los Servicios Sociales Comunicatorios y los Servicios Asistenciales donde hay trabajadoras que encadenan contratos temporales desde, en algunos casos, hace más de 20 años2

En España se calcula que son más de 800.000 trabajadoras/es temporales en el sector público, la mayoría en situación de abuso de la temporalidad. Una no puede dejar de preguntarse si la falta de respuesta y la escasa disposición para solucionar el problema laboral creado por la administración no estará relacionado, y mucho, con que sean, en su mayoría, trabajadoras.

1 Según la definición de la Directiva 1999/70/CE

2 Dada la imposibilidad de contar con datos oficiales (Recursos Humanos de la Diputación de Málaga no los hace públicos) se recogen los datos suministrados por TEDIMA, asociación de Trabajadoras/es Temporales Estructurales de la Diputación de Málaga.