Saltar al contenido

Caravana #FIJEZAYA-14 M

marzo 15, 2021
Spread the love

Carta de una trabajadora social en abuso de temporalidad

La reivindicación de nuestros Derechos no descansa, y un domingo más hemos salido a las calles de 30 ciudades españolas, de forma responsable y cumpliendo las normas preventivas, a denunciar el abuso de temporalidad, la desigualdad de derechos laborales y el incumplimiento de la normativa europeo por parte del Gobierno de España, así como en resto de Administraciones Públicas de nuestro Estado.

En Málaga hemos participado unos 300 vehículos en una caravana desde el Palacio de Deportes Martín Carpena hasta el Ayuntamiento de la capital. La caravana ha contado con la participación de personas afectadas de distintas administraciones públicas de la provincia y distintos ámbitos de atención: Diputación y Ayuntamiento de Málaga, Patronato de Recaudación Provincial, Gestrisam, Instituto Municipal de la Vivienda, Gerencia Municipal de Urbanismo; otros ayuntamientos de la provincia – Mabella, Alhaurín, Benalmádena-; personal de Dependencias, Justicia, Educación…

Reivindicamos que se sancione con la FIJEZA el abuso que desde hace años y décadas se ejerce sobre trabajadoras/es temporales de cada una de las Administraciones Públicas de nuestro país, incumpliendo la normativa europea que nos ampara desde 1999. ¿No ha sido posible que la Administración dé protección laboral a sus trabajadoras/es en 20 años? ¿Dónde están quienes tienen que defender los derechos de las personas que trabajábamos en las administraciones públicas? ¿La Administración sí puede incumplir las leyes y abusar en sus relaciones laborales?

Dada la falta de respuesta de Administraciones Públicas y Sindicatos, las personas víctimas de este abuso, personas que llevamos años trabajando en desigualdad de derechos, responsables con nuestro trabajo y responsables también de nuestras vidas y familias, hace poco más de un año dijimos: ¡BASTA YA! Realizamos una manifestación multitudinaria en Madrid, el 15 de febrero de 2020, dando origen a un movimiento aglutinador que nos está dando voz, el Movimiento Independiente 15F (MI#15F), Plataforma de trabajadoras/es públicos en fraude de ley.

Destacar también el apoyo y el amparo legal que distintos juristas y sus equipos están dando a esta lucha por los derechos laborales, igual que ya lo hicieron con las abusivas cláusulas de la Banca española. El conocimiento jurídico nos ayuda a empoderarnos, a creer que conseguir lo que es de Justicia es posible; también nos ayuda a dejar atrás el discurso del miedo, ese con el que nos amenazan quienes nos deberían proteger.

Afortunadamente, como ciudadanas/os de Europa, se nos ampara, y Bruselas exige el cumplimiento de la Directiva 1999/70 con las/os empleadas/os públicos en abuso de temporalidad para que lleguen a España los necesarios fondos europeos, y nos recuerda la primacía del Derecho Comunitario.

En este día miles de vehículos han salido a las calles de todo el país, con sus globos negros y amarillos, sus carteles y pancartas informativas, para pedir al Ministro de Función Pública, el Sr. Iceta, que el Gobierno aplique la Directiva y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, poniendo fin al incumplimiento de las Administraciones españolas, sancionando el abuso de la temporalidad de las mismas.

Desde hace más de un año, trabajamos para visibilizar esta problemática presentando propuestas a todas las administraciones y organismos del Estado, así como a todos los partidos políticos. Manifiestan que nos escucha, que nos entienden, pero no se produce la paralización de los procesos abiertos, no hay inspecciones de trabajo que detecte los casos de fraude como si ocurre en el sector privado.

No son necesarios cambios normativos importantes, si no cumplir la normativa europea. Pedimos el cumplimiento de la Sentencia del TJUE de 19 de marzo (artículos 97 a 101) y por ello que:

  • Las OPES no sean usadas como solución al abuso de temporalidad.
  • Haya inspección de las contrataciones temporales de empleadas/os públicas/os y si se detecta abuso, en acto administrativo, se regularice su situación.
  • Se denuncie los acuerdos con sindicatos afines y se eliminen los procesos de estabilización.
  • Para el buen funcionamiento de las administraciones, convoquen oposiciones para las miles de plazas vacantes, pero no con las plazas que ya ocupan temporales desde hace más de tres años (por no decir de quienes las ocupan desde hace más de una década, dos e incluso tres). Crear empleo no es echarnos a la calle para que entren otros. Dejen de eliminar plazas y de destruir capital humano en unos servicios públicos sobresaturados.
  • Conservemos nuestro trabajo, porque accedimos a él con procesos que cumplían igualdad, méritos, capacidad, publicidad y libre concurrencia. Si esto no fuese así, es la Administración la que incumplió los principios constitucionales.

No queremos más mentiras ni falsas promesas políticas, ni unos sindicatos que se han olvidado de nosotras/os, que unos y otros no reconozcan que estamos trabajando porque lícitamente pasamos nuestros procesos selectivos.

Nos mienten cuando nos dicen que no es posible la fijeza, que las soluciones tienen que pactarse con los sindicatos, las leyes no se pactan, se cumplen. La temporalidad lícita debe reducirse, pero la ilícita sobre cientos de miles de empleadas/os, debe erradicarse.

Es el momento de resarcir a las víctimas del abuso ejercido por nuestros empleadores, la Administración Pública. Nuestra voz ya es imparable. Las víctimas decimos: ¡Basta ya! ¡Fijeza ya!

* Este artículo tiene como base el Manifiesto 14M del Movimiento Independiente 15F (MI#15F), Plataforma de trabajadoras/es públicos en fraude de ley.

Por Elisabet Rodríguez Zurita.