Saltar al contenido

A/A SEÑOR PRESIDENTE

febrero 8, 2021
Spread the love

Trabajadores en fraude de ley de Diputación de Málaga, se dirigen al presidente para hacer cumplir sus promesas.

A/A Sr. Salado, Presidente de la Diputación de Málaga

Como ciudadana y trabajadora de la institución que usted preside, le solicito que lea el Acta del Pleno de la Diputación de fecha 19/02/2020 (pág. 219-235). En ella se recoge un compromiso con las personas trabajadoras que según la Justicia deberían ser objeto de estabilización laboral, compromiso que usted y su el equipo de gobierno incumplen.

En dicho pleno los Grupos Socialista y Adelante Málaga presentaron una Moción relativa a la ruptura del consenso en torno a la oferta de empleo público de 2019, en la misma se exponía que:

“…esta institución debe tratar de mejorar las condiciones laborales de las y los empleados públicos de la misma, al objeto de evitar la clara desigualdad existente y la alta tasa de temporalidad que en la actualidad se da, debiendo el actual equipo de gobierno de poner remedio para acabar con estas situaciones.”

“Durante estos días, …se han publicado bases de otras administraciones que aportan mayor beneficio al proceso de estabilización y reducción de la temporalidad, por ende,… los sindicatos mostraran su intención de acuerdo con las bases presentadas por el equipo de gobierno, quieren retomar las negociaciones y mejorar las bases de esta institución, como instrumento para reducir la temporalidad, así como perfilar un acuerdo por el interés de los trabajadores y trabajadoras que llevan años de forma temporal en la Diputación, así como por el interés de la ciudadanía…”

“ligado a las Bases de la OPE‟s, las secciones sindicales han solicitado la revisión de las plazas convocadas, en cuanto que entienden que se han incluido plazas de estabilización en la oferta de empleo público ordinaria, sin tener tampoco en consideración las plazas que no se computarían como tasas de reposición al venir obligadas por sentencias judiciales, eliminando así puestos de trabajo indispensables”

“Las políticas en materia de personal en esta institución requieren el diálogo y el consenso con toda la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. En la historia reciente de la Diputación de Málaga siempre se han aprobado las ofertas de empleo público con los sindicatos, como muestra del necesario diálogo social. Por tanto, estamos ante una decisión sin precedentes, ejemplo de una forma de gobernar alejada del consenso y más próxima a modelos antidemocráticos. Será la primera vez en la historia que un gobierno de la Diputación apruebe unas ofertas de empleo o procesos de estabilización sin acuerdo social.”

“Por último, con fecha 24 de julio de 2018, se acordó por unanimidad del Pleno de esta institución, no aprobar ninguna oferta de empleo público, sin el consenso social y político, y por ende, todo lo que conlleva la aprobación y ejecución de la oferta de empleo público.”

Como usted sabe, la moción fue rechazada pero en su intervención final manifestó lo siguiente:

“Bien, para cerrar, como se me ha aludido, a esta Presidencia, en reiteradas ocasiones sobre el hecho de la preocupación de este Presidente con lo que está ocurriendo en la consolidación de los funcionarios de esta casa, me veo en la obligación de dirigirme a ellos. Primero, aquí no se ha roto ningún consenso porque en el momento en que se conoció por esta Presidencia que las bases, que creíamos que había un preacuerdo ya cerrado con los representantes de los trabajadores, que son los sindicatos, y que todo estaba cerrado y luego se manifestó esa oposición a esas bases, desde esta Presidencia se dio orden al Delegado de que se volviera a reabrir la mesa de negociación y escuchar nuevas propuestas. Así que aquí, la Mesa de Negociación no se va a reabrir porque el PSOE e Izquierda Unida lo digan sino porque los sindicatos y los trabajadores han manifestado su descontento y porque esta Presidencia y el Equipo de Gobierno tiene la preocupación de que se llegue al máximo consenso y no porque lo diga la bancada de la izquierda. Así que se seguirá abriendo la Mesa de Negociación, evidentemente.”

“…lo que sí les pido en esa mesa de negociación es que se cierre un acuerdo. No podemos estar negociando eternamente porque, evidentemente, cuando lleguemos a un consenso con las bases seguro que habrá otra administración que se ponga negociar más tarde que nosotros o cierre un acuerdo más tarde que nosotros y, a lo mejor, en un punto pueden ser mejor esas bases y no podemos estar en negociación continua porque lo que hay que priorizar es que se llegue a la consolidación y estabilización de vuestros puestos lo antes posible. Luego hay también mucha demagogia, cuando se habla de que si unas bases de una administración pública son mejores o peores, quizá hemos estado menos o más acertados, tanto sindicatos como Equipo de Gobierno de esa administración en la negociación de esas bases, pero la culpa será de los dos, de lo que nos han puesto sobre la mesa esas nuevas condiciones. Porque, por ejemplo, se habla del Patronato, de que son mejores que las que hay en la Diputación Provincial pero ahí hay un apartado que si hay un error en la pregunta se descuenta, aquí no. O sea, que habrá cosas mejores de estas bases que las del Patronato y viceversa. Cosas peores del Patronato que las de la Diputación Provincial, pero que estamos abiertos a que se busque un consenso en esas bases, como ha habido durante los ocho años que gobierna aquí el Partido Popular, ese es un acuerdo de esta legislatura, tanto de Ciudadanos como del Partido Popular y nuestro interés es que se haga la consolidación cuanto antes y con la mayor garantía. Así que, lo que os invito es a que os reunáis cuanto antes, que la paz social va a continuar en esta Diputación Provincial y si no la hay es porque no hay voluntad, desde una de las partes, de llegar a ese consenso. Pero yo creo que, evidentemente, nosotros la tenemos ¿no? Así que, señor Villena, pues ya está perdiendo el tiempo y mañana mismo pues reúnase para abrir esta nueva Mesa de Negociación y yo le deseo, en ese proceso de consolidación que estoy con convencido que vamos a llegar a acuerdo en esas bases como lo hemos hecho siempre, pues tengáis muchísima suerte y todos aprobéis vuestras plazas. Así que, yo os animo a seguir dialogando.” Vamos a pasar a la votación de la moción. Que el voto en contra no significa que no vamos a sentarnos a negociar. No significa eso. Bien, pues señor Villena, si puede ser hoy y, si no, mañana, empiece con la mesa de negociación ¿de acuerdo? No, no, señor Villena, no tiene la palabra, pasamos a la siguiente posible. Muchas gracias por vuestra atención y vuestro respeto.”

Para su información, decirle que los borradores presentados en las Mesas de Negociación, apenas han sufrido modificación, y lo que se ha modificado ha sido en detrimento de la estabilidad de las personas que llevamos años en abuso de temporalidad. A esto no se puede llamar negociar.

Tampoco se puede llamar negociar a que a una Asamblea de trabajadores/as se traiga un ultimátum sobre el material orientativo o nada, o presentar a la última Mesa un borrador modificado sobre lo que se suponía que había aprobado la Asamblea. Esto, tampoco es negociar.

Como trabajadora afectada, después de casi una veintena de años de servicio, pido que se me respete como ciudadana y trabajadora. Le invito a leer bases actuales de convocatorias que realmente buscan la estabilización real de su personal.Sinceramente, ¿están haciendo todo lo posible por la estabilidad de sus trabajadores/as?

Fdo: Trabajadora pública de Diputación de Málaga.